lunes, 13 de octubre de 2008



“Podía ser que sus vidas fueran penosas y que no todas sis esperanzas se vieran cumplidas; pero tenían la conciencia de no ser como otros animales. Si pasaban hambre, no era para alimentar a tiranos como los seres humanos; si trabajaban mucho, al menos lo hacían para ellos mismos. Ninguno caminaba sobre dos pies. Ninguno llamaba a otro . Todos los animales eran iguales.”

George Orwell
Rebelión en la Granja



Ayer noche acabé de leermelo, un clásico que aún no había caido en mis manos y que me ha encantado.
Explica a modo de metáfora perfectamente el nacimiento del comunismo y sobretodo todos los hechos, factores y personas que hicieron de ese maravilloso mundo utópico las ruinas de dictaduras que quedan hoy en día en China o en Cuba desde su nacimiento en la Rusia de los zares.
Genial ir enlazando acontecimientos ocurridos en la granja con la historia de Rusia e ir poniendole cara a los personajes que van apareciendo, estan todos, Lenin o Marx, Stalin, Nicolas II, Trotsky, la Iglesia ortodoxa…..

Los animales de la granja Manor, alentados un día por el viejo cerdo Mayor, que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas que escriben en una pared. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que "justifican" las medidas que toma Napoleón:

1. Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo. "Cuatro patas sí, dos patas no."
2. Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo. "Cuatro patas sí, dos patas no."
3. Los animales no deben usar ropa.
4. Ningún animal debe dormir en una cama. con sábanas
5. Ningún animal beberá alcohol. en exceso
6. Ningún animal matará a otro animal. sin motivo
7. Todos los animales son iguales.


Al principio la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball, que huye de la granja. A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder, manteniendo a todos los animales bajo su dictadura, mediante la amenaza de los perros, y poco a poco los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales en su día iniciaron la revolución, hasta que el único mandamiento que queda escrito es el séptimo, convenientemente modificado:

- Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

3 comentarios:

Kucky dijo...

Ya he comentado en el Flog.

Xo esq este libro se merece esto y muchísimo más.

Orwell fué, es y será un maestro.

Sabía ver la realidad como nadie.

Y le sabía dar toques surrealistas brutales.

Prueba con "1984", su obra cumbre.

La escribió en una isla perdida en el Mar del Norte mientras la tuberculosis se lo comía lentamente.

Bona tarda noia.

J.

Meryone dijo...

qué grande!

yo aún cito el séptimo mandamiento de vez en cuando. el modificado, claro...

y apoyo la moción de kucky. uno de mis libros favoritos de adolescencia

aún no he perdonado a los de gran hermano que tomaran NADA prestado de ese libro. Nada

igual que no perdonó a sardá por las crónicas marcianas (a sardá menos, que crónicas marcianas es libro de infancia)

besos

Comtessa d´Angeville dijo...

orwell grande!!

Nena al final voy mañana, infórmame para mañana de horarios que tienes y esas cosas. Cena cena cena al laito del Lisboa y luego Lisboa o Negrito, sí?